En este articulo voy explicarte una de las causas que te están deteniendo de hacer grandes cosas para tu vida, creencia irracionales que vas adoptando que te impiden crecer.
Existen 2 tipos de historias, las que te cuentan y las que tú te cuentas. En primera tenemos las historias que la gente te cuenta sobre ti, que comúnmente suele ser gente allegada. Te pueden decir en base a su propia experiencia que tú no eres capaz de alcanzar una cierta meta predeterminada que tú quieres lograr, porque si ellos no pudieron entonces eso quiere decir que tú no vas a poder porque no existe forma, o también te pueden decir que tú no tienes las cualidades y habilidades necesarias para lograrlo, que es demasiado difícil etc. Esto se debe al miedo e inseguridad que la gente tiene, no creen que hay algo más haya de la vida limitante que han llevado hasta este momento y es por ello que te transmiten sus miedos e inseguridades.
Por otro lado están las historias que tú te estas contando. Un ejemplo de ello es cuando te repites a ti mismo que no hay oportunidades, que la vida no es justa contigo, que no tienes la capacidad de lograr cosas nuevas, que nunca vas a tener una pareja ideal, que el amor no existe, que nadie te quiere, que eres demasiado tímido, que eres bastante torpe, que todos te humillan, que así te tocó la vida, que no tienes dinero, que la suerte no esta de tu lado, que la felicidad no existe, que todo lo malo te pasa a ti etc. Todas estas son historias que te estas contando, o que te cuentan sobre ti.
El problema es cuando tú te crees estas historias, y empiezas a obtener resultados en base a ello y esto se da porque creencias limitantes es igual a acciones limitantes y acciones limitantes es igual a resultados limitantes y resultados limitantes es igual a creencias limitantes y así caes en un circulo vicioso que se repite. ¿Entonces que puedes hacer?
En primer lugar cambiar estos pensamientos negativos por pensamientos positivos. En vez de decir "siempre me va mal" "yo nunca obtengo lo que quiero" "todo lo malo me pasa a mí" cámbialo por: "En este momento no me esta yendo como quisiera pero esta sucediendo para bien" "yo se que todo saldrá bien porque soy una persona segura de mi misma" "soy una persona fuerte capaz de conseguir lo que quiero" etc.
En segundo empieza a ver esas pequeñas oportunidades que se te presenten como un escalón o una extensión que te va a conectar con nuevas oportunidades. Cuando aprovechamos esas pequeñas oportunidades estamos entrenando a nuestro cerebro a reconocerlas y cada vez, se nos hará más fácil detectarlas. Recuerda que puedes tropezar en cada intento y talvez sentir que no valió la pena tu intento, pero es aquí donde puedes aplicar el siguiente paso que voy a mencionar.
Cambia el enfoque. Cuando cambias el enfoque de una mal experiencia que te haya sucedido empiezas a encontrar posibles soluciones. En vez de lamentarte pensando en los peores escenarios que hayan sucedió o pueden suceder, puedes cambiar el enfoque y pensar racionalmente de una manera positiva. Un ejemplo puede ser que te despidan de tu trabajo y en vez de pensar en lo peor que puede pasar, cambias el enfoque y empiezas a pensar que esto sucedió para bien porque posiblemente encontrarás mejores oportunidades de trabajo. Es aquí donde tú vas a empezar a encontrar mejores oportunidades porque tu cerebro te muestra resultados de lo que tu quieres ver. ¿No has notado que cuando estas en busca de un auto o adquieres uno, de repente empiezas a ver muchos parecidos? hasta parese que la gente se puso de acuerdo para comprar uno parecido al tuyo o al que tu quieres comprar ¿cierto? Lo mismo pasa cuando escuchas una palabra que es nueva para ti, despues investigas su significado y de repente escuchas a muchas personas pronunciarla ¿cierto? Esto se debe a un mecanismo de nuestro cerebro que se encarga de filtrar la información que vamos adquiriendo mediante los sentidos y los pensamientos, este mecanismo filtra la información que cree que es necesaria para nosotros, el problema es que este filtro no distingue entre lo bueno y lo malo, sólo nos entrega resultados en base a lo que cree que es más relevante para nosotros. A este mecanismo se le llama Sistema de Activación Reticular (SAR) o Filtro Reticular. Entonces cuando tus pensamientos son limitantes y solo piensas en situaciones negativas, en las cosas malas y desagradables que tiene la vida o pueden pasar, tu filtro reticular empieza a filtrar información en base a tus pensamientos y te va a entregar más de eso, y esto es porque tus pensamientos te van a llevar a acciones. Para dejarte un poco más claro la forma en que trabaja nuestro Filtro Reticular te voy a pedir que realices el siguiente ejercicio: Sí te encuentras en la habitación o en el lugar donde te encuentres, quiero que observes a tu alrededor y cuentes todas las cosas verdes que mires, una vez contadas esas cosas de color verde cierra los ojos, y los abres enseguida. ¡Alto! (no sigas leyendo hasta que realices el ejercicio).
Ahora ya no observes a tu alrededor. Sólo mira la pantalla de tu dispositivo y pregúntate:
¿que más colores había?
¿cuantas cosas de color rojo había?
¿cuantas cosas de color café había?
¿cuantas cosas de color azul había?
Si realizaste de manera correcta el ejercicio podrás notar que no te diste cuenta de los otros colores que habían a tu alrededor porque tu mente estaba ocupada en el color verde. Esto solo fue un ejemplo de como trabaja nuestro Sistema de Activación Reticular, que solo filtra la información que cree que es necesaria para nosotros.
Si la mayoría del tiempo te enfocas en ver y pensar las cosas que no te benefician en nada.
¿que piensas que vas a encontrar?
Entonces lo que tienes que hacer es empezar a ver hacia tu interior y buscar las cosas positivas que tienes, también mirar hacia afuera aprovecha esas oportunidades que se te presenten, no importa que tan pequeñas o grandes sean, lo que importa es entrenar a tu cerebro para que empiece a buscar oportunidades, la mayoría de los recursos están ahí sólo que nosotros mismo a través de nuestros pensamientos no nos permitimos mirarlos, porque nos enfocamos tanto en los problemas, en todas las cosas malas que nos pueden suceder que olvidamos centrar nuestra atención en las cosas buenas y reales que están frente a nosotros.
Ahora que ya sabes como influye este mecanismo en tu cerebro, es momento que empieces desde hoy a buscar esas grandes cosas que están ahí para ti, es momento que apartes de tu mente todos aquellos pensamientos que no te sirven, es momento de que atraigas grandes cosas para tu vida, es momento de que seas testigo de tus logros. Recuerda que el mejor momento para empezar algo es ya.
"Las pequeñas oportunidades atraen grandes oportunidades"
¡¡¡No dejes pasar más oportunidades!!!!
Si te fue de utilidad este articulo seguramente le va a servir a alguien más. No dudes en compartirlo.

0 comentarios:
Publicar un comentario